Por
recomendación de Paqui García, acabamos de añadir en la sección enlaces una
página de actividades que favorecen el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas
(PEL). Las actividades están diseñadas para Inglés, Francés y Alemán y pueden
ser consultadas por idiomas, por nivel del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o por destreza lingüística.
El Portfolio europeo de las lenguas (PEL) es un documento personal, un portfolio
digital, potenciado por el Consejo de
Europa, en el que el usuario o alumno que está aprendiendo una
lengua—bien en un contexto escolar, bien fuera de él—puede consignar sus
experiencias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas marcándose objetivos y
autoevaluarse utilizando los parámetros del Marco Europeo de Referencia para
las lenguas.
En
enero de 2006 comenzó en Andalucía,
en 25 centros de todos los niveles educativos, la experimentación del Portfolio
Europeo de las Lenguas. Tras un año de trabajo y formación, la comisión de
experimentadores, nombrada por la Consejería de Educación, comenzó a
trabajar en los centros con su respectivo alumnado, para llevar a cabo su
implementación.
Esta iniciativa del Consejo de Europa, apoyada por el Plan de Fomento del Plurilingüismo y puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene por objeto fundamental, además de una función informativa que favorezca la movilidad del alumnado en Europa, el de mejorar y actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, basados en la comunicación y el uso, propiciando, a la vez, una reflexión y autoevaluación por parte del alumnado sobre estos procesos, así como la potenciación de los valores interculturales.
Esta iniciativa del Consejo de Europa, apoyada por el Plan de Fomento del Plurilingüismo y puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene por objeto fundamental, además de una función informativa que favorezca la movilidad del alumnado en Europa, el de mejorar y actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, basados en la comunicación y el uso, propiciando, a la vez, una reflexión y autoevaluación por parte del alumnado sobre estos procesos, así como la potenciación de los valores interculturales.
Los
resultados de esta experimentación sirvió de punto de partida para una
aplicación más generalizada en el ámbito de los
Centros Bilingües. Asimismo, se abrió una línea de investigación sobre el Portfolio Electrónico, para
descubrir cómo se puede desarrollar a través de las TIC y así poder llegar a
una mayor generalización en el sistema educativo. Para más información véase la
página del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas.
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